TP2, DÍPTICO


TRIUNFO




 TEMA: El triunfo como disparador de replanteos.









FOTO 1


 






SIGNIFICADO DENOTADO:

En la primera foto podemos ver una chica en una habitación oscura con atuendo de bailarina
clásica sentada casi en el extremo de la cama, sosteniendo un trofeo de forma delicada, como
examinándolo. Su expresión facial marca u ceño fruncido. En la esquina derecha de la cama
hay colgadas unas zapatillas de ballet gastadas.

SIGNIFICADO CONNOTADO:


-TRUCAJE
No se realizó un trucaje.

-POSE
La bailarina al estar de piernas cruzadas da la sensación de reflexión. Pero sobretodo son la
forma en como sostiene el trofeo (su mano izquierda lo toma con las puntas de los dedos, como despreciando aquello), cómo inclina la cabeza hacia un costado (su espalda encorvada,
sumado a la inclinación de la cabeza casi apoyándose en su hombro izquierdo da la sensación
de agotamiento) y su expresión facial (el ceño fruncido específicamente connota
disconformidad, cuestionamientos) que demuestran ese sentimiento de duda, de reflexión,
disconformidad acerca de lo que tiene delante.

-OBJETOS
Lo que primero nos llama la atención, al ver la fotografía es el brillante trofeo, un triunfo,
momento por el que se ha trabajado duro, connota un recorrido hacia el “éxito”, que junto con
las zapatillas gastadas crea un contexto de esfuerzo y trabajo duro que quise representar con
estos dos objetos en específico. El hecho de que esté sentada en su cama, da la sensación de
intimidad necesaria para la reflexión.

-FOTOGENIA
En la fotografía se puede observar un contraste entre la figura de la muchacha iluminada por
una tenue luz que proviene de la ventana que ilumina también la colcha de la cama, y se
separa de las sombras que se generan detrás de ella sobre el placar y la pared del fondo.

-ESTETICISMO
Se buscó que en las dos imágenes la luz sea tenue para ambientara con melancolía sin llegar a
la tristeza. Los tonos de más temperatura ayudaron a que el cuerpo blanco de la muchacha no
parezca una estatua o muerta.










FOTO 2














SIGNIFICADO DENOTADO:

En el espejo se ve el reflejo de la muchacha cuya calidad lumínica es más fria que la del resto de la fotografía. El estante es blanco, sostiene libros de medicina a los lados y se pueden ver una corona de flores a la izquierda y una figura de bailarina.

SIGNIFICADO CONNOTADO:
 

-TRUCAJE
El trucaje utilizado en esta fotografía se basó en encontrar un ángulo en el que la muchacha
apareciera en el centro del espejo ovalado.

-POSE
La forma en cómo se mira en el espejo casi de perfil, da la sensación de querer buscar una
respuesta acerca de quién es realmente. También da la sensación de que es un momento
instantáneo, se da la vuelta en un instante.

-OBJETOS
El estante donde está el espejo es muy delicado y ya que está pintado de blanco, le otorga
feminidad a la pared de color aburrido. Las coronas de flores y la figura de madera de la
bailarina demuestran el lado femenino y la actividad en cuestión. Además se divisan libros a
los costados de apariencia muy intelectual por el tipo e ediciones, lo que nos llevaría a pensar
que la muchacha es culta o que tiene algo más en mente en lugar de la danza.

-FOTOGENIA
En esta imagen predomina una clave media baja en los que es la pared y el estante, pero sin
embargo una mucho más alta en el reflejo de la muchacha que hace que resalte por sobre el
resto de las cosas. En la primera imagen también sucede algo parecido.

-ESTETICISMO
Se intentó mantener las mismas claves bajas o medias en contraste con lo importante y sobre
todo, mantener la coloratura que hila una foto con la otra.

-SINTAXIS
Las dos imágenes se relacionan por los colores utilizados y la repetición del personaje sumado
a que el espejo que se ve en la 2da foto aparece en una esquina de la primera. La primera
imagen centra la idea principal, mientras que la segunda sugiere un poco más de emociones.


FUNDAMENTACIÓN DE RELACIÓN DE LAS DOS IMÁGENES

Busqué explorar una idea de melancolía, de reflexión, vulnerabilidad acerca de los logros que
realizamos por inercia y no siempre nos detenemos a pensar por qué lo hacemos o si eso
realmente nos hace felices. Traté de representar emociones cruzadas entre el éxito y cómo esa
persona lo toma, si para bien o para mal. En la primera imagen, se ve esta reflexión y
melancolía que termina de narrarse en la segunda, con la mirada en ella misma en el espejo,
analizando el trofeo y luego analizándose a sí misma.

ESTILO
Se utilizó luz natural proveniente de una ventana. Es casi como si la luz hiciese una línea
divisoria entre lo angelical, lo pulcro y lo ordinario o viejo. Decidí subir la temperatura de la
fotografía para evitar que ella se viera como un personaje demasiado frío o solitario ya que no
representaba lo que quería comunicar. En ambas imágenes se conforma un ámbito muy
femenino y delicado, ya que es un cuarto ordenado y con tonos rosas además de la presencia
del espejo cuya forma remite a los que tienen las princesas.

ENCUADRE
FOTO 1: Encuadre general en el que podemos ver todo el cuerpo del personaje y dónde está
situado.
FOTO 2: Si tomamos al reflejo de la muchacha como referencia, podríamos decir que es u
plano pecho que abarca nada más que el estante junto con el espejo y que no deja ver más
acerca del espacio.

VALORES TÉCNICOS

CÁMARA: CANON EOS DIGITAL REBEL XSi

FOTO 1:

DIAFRAGMA f.8
OBTURACIÓN 1/50s
DISTANCIA FOCAL 18mm
ISO 400

 FOTO 2:

DIAFRAGMA f.5
OBTURACIÓN 1/20s
DISTANCIA FOCAL 42mm
ISO 400

PROCESO

Para el díptico fotográfico busqué lograr connotar emociones a través de las gestualidades
tanto de la cada como de la posición del cuerpo de la chica. Me interesó tratar de retratar la
escena de la manera menos obvia posible y fue así que me topé con la idea del reflejo del
espejo. En la primer fotografías busqué, más que nada que la pose y el contexto del espacio se
unieran.

BANDA SONORA

Para este trabajo, seleccioné una parte melancólica pero tranquila de un ballet para que se
escuche de fondo y siguiera con la estética y ambientación de las fotos. Elegí sumar un sonido
de lluvia por el tipo de luz que utilicé. Luz de clave media, sin mucha fuerza que le da a la
escena un poco de melancolía y pensé que la lluvia iba a ser ideal para esa sensación. Por
último, decidí poner barullo de gente por dos razones, porque esa ventana da a la calle lo cual
implicaría escuchar lo que sucede en el mundo exterior y para hacer alusión a voces en la
cabeza de la bailarina.

FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DEL FUERA DE CAMPO

El fuera de campo de estas fotos se da por la luz proveniente del exterior y la banda sonora.

SÍNTESIS REFLEXIVA PERSONAL

Este ejercicio me ayudó a comprender la importancia de los objetos y las poses para
comunicar ciertas cosas. Lo que más me costó y en lo que más me avoqué fue a aprender a
expresar sensaciones y sentimientos a través de poses, luces, etc, y que al compartir mi idea,
se entienda por los demás.








Comentarios

Entradas populares